BIOGRAFÍA

Biografía de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos. Es obra suya el estreno en el siglo XX de obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander. También ha estrenado obras del s. XX como la grabación de la música incidental para Madre Prometeo del compositor Juanjo Mier, así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais.

Entre su repertorio cabe destacar la Misa en si m BWV 232 de J. S. Bach, el Messiah y las Antífonas para la Coronación de Haendel, Gran Misa en Do m. Kv. 427 y Misa Kv 192 de W. A. Mozart, la Theresienmesse de Haydn, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Missa del Papae Marcelli de G.P. Palestrina, Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria y programas dedicados al madrigal Renacentista, a la música de San Marcos de Venecia, al Coral Protestante, a Cancioneros del Barroco Español y a la música del Barroco.

Entre las agrupaciones que han colaborado con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria están la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Orchestre Baroque de Montauban, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Academia Música Antigua de Cantabria y la JOSCAN, así como prestigiosos solistas y directores.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca, etc.) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, etc.), así como en los prestigiosos festivales internacionales de música de Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia.

La labor de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio Clásica) y en 4 discos, dos de ellos dedicados a los maestros de capilla de la Catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco; en el año 2015 ha salido su último trabajo discográfico: XL Aniversario. También ha colaborado en el disco Cruce de Caminos de Pepe Santos.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria cuenta en su palmarés con galardones como el Primer Premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, Premio especial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.

Tras haber sido fundada y dirigida por Lynne Kurzeknabe como Camerata de Santander, fue dirigida por A. Manso y Mª del Mar Fernández Doval, y desde el año 2004 la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria es dirigida por Raúl Suárez García.

 

Dirección: Raúl Suárez García

Raúl Suárez Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Schola Cantorum Catedral de León con la que actúa en conciertos por toda la geografía española, en Portugal y en Italia, así como en grabaciones realizadas para T. V. E., como el estreno del Réquiem de Antonio María Valencia.

En 1991 inicia el coro del C. P. de Quevedo de León. Es cofundador, en 1996, del programa de “Aulas Corales” del Ayuntamiento de Oviedo y en el año 2000 participa en el origen de la misma experiencia en Avilés. Se hace cargo, en 1998, de la dirección de los Escolinos del Orfeón de Castrillón. Desde el año 2000 al 2002 dirige el Orfeón de Castrillón y desde noviembre de 2003 a la Coral Polifónica ASCASAM. Además, ha sido miembro del consejo de dirección del Aula de Música de la U.C entre los años 2006 y 2009, así como en la actualidad. También ha colaborado en diversos proyectos y giras con el grupo de música antigua Ars Combinatoria.

Desde septiembre de 2004 asume la dirección de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, formación con la que estrena en España la Messe Solennelle de J. Langlais y realiza diversos programas con diferentes agrupaciones instrumentales como la Misa en si m BWV 232 de J. S. Bach, la Gran Misa en Do m. Kv. 427 y Misa Kv 192 de W. A. Mozart, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Messiah de Haendel, Missa del Papae Marcelli de G.P. Palestrina o Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria. También realiza la grabación del disco XL Aniversario con dicha formación y actúa en sitios tan prestigiosos como las Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas (Bélgica), Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres (Francia), Catedral de Mónaco, Portugal (Lisboa y Oporto).

Cabe destacar los siguientes premios bajo su dirección: Primer Premio en la modalidad de Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, Primer Premio del 14º Certamen de Coros Infantiles Príncipe de Asturias, Premio especial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.

Profesor superior de oboe por el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, ha impartido la docencia durante más de 15 cursos en diferentes centros musicales: Escuela Oficial Profesional de Música Muñiz Toca de Oviedo, Conservatorio Profesional de Torrelavega y en la actualidad en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Desde septiembre de 2004 asume la dirección de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, formación con la que estrena en España la Messe Solennelle de J. Langlais. Estreno de la obra La Isla Desolada de Tomas Marco en el Fes-tival Internacional de Santander en Agosto de 2017. Gracias a su trabajo de dirección, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y la Academia Música Antigua de Cantabria, en Marzo de 2017 interpretan por primera vez en Canta-bria La Misa en Si menor de Johann Sebastián Bach en el Palacio de Festivales de Santander, bajo la dirección de Oscar Gershensohn, director de la Capilla Real de Madrid.

 

Maestra repetidora: Cristina Vega Ramos

Cristina Vega - Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Comienza sus estudios de piano con la profesora Elizavieta Jaszauty, continuándolos con Marisa Santisteban y obteniendo en el año 2006 el Título de Profesor Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, en las especialidades de Piano Solista, Música de Cámara y Piano Contemporáneo, bajo la dirección de Claudio Martínez Mehner.

Recibe clases de postgrado de Nino Kereselizde y realiza diversos cursos de perfeccionamiento recibiendo los consejos de maestros como Kennedy Moretti, Josep Colom, Alexander Kandelaki, Imre Rohmann, Dinorah Varsi, Elza Kolodin, Sergei Babayan, Mariana Gurkova e Iván Cítera entre otros.

Ha recibido Primeros Premios en Concursos como el II Certamen Musical Intercentros de Madrid (2000) y el concurso Hazen del CPM de Majadahonda (2001, modalidades de Piano y Música de Cámara).

Ha  actuado por toda la geografía española, tanto como intérprete solista de Piano como de Música de Cámara y Música Contemporánea, y con orquesta bajo la dirección de maestros como Wolfgang Lischke, Álvaro Corral o Claudio Martínez. Forma dúo con el pianista Francisco San Emeterio y es miembro de Ensō Trío junto a Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo).

En la actualidad compagina su labor como intérprete de música de cámara con la docencia en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y con su colaboración con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. Además finaliza sus estudios superiores de Clave, habiendo recibido clases de Aarón Zapico, Jorge López-Escribano y Samuel Maíllo y realizando cursos de perfeccionamiento con Lars Ulrich Mortensen, Imbi Tarum y Silvia Márquez.

 

Maestra de técnica Vocal: Noemí López

Noemí López Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Por su ascendencia está condicionada hacia el talante artístico, ya que sus tres generaciones anteriores fueron profesionales de la música.

Desde su adolescencia empezó a despertar su vocación formando parte como componente y años más tarde como solista del “Orfeón Cántabro” participando en varios conciertos por Cantabria, España y Europa.

También fue solista de la desaparecida “Agrupación Coral Instrumental Cantabria” bajo la dirección del maestro D. Julio Jaurena, con el que empezó sus conocimientos de solfeo y harmonía. Sus primeras clases de canto las inició con Dña. Pilar Tapia, continuando con Luz Pardo y Charo Morillas, con quien finalizó sus estudios obteniendo Matricula de Honor.

Ha participado en cursos de técnica vocal e interpretación con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Enedina Lloris, Alfredo Kraus, Roberto Scanduzzi.

Su participación como solista ha sido mayoritariamente en obras religiosas como Stabat Mater de Rossini, Carcoler y de Pergolesi, Carmina Burana de Carl Orff, Gloria de Vivaldi, Miserere de Soler, Misa de la coronación de Mozart, Misa en sol de Schubert, Te Deum y Jubilate en re de Purcell, Ceremony of carols de Britten….y un largo etc. También entre su repertorio se encuentran Lieder, arias y dúos de opera y romanzas y dúos de zarzuela, con esto último realizó una gira por varios escenarios de nuestra región, participando con la Coral Astillero- Guarnizo y la agrupación Amigos del Arte.

Desde diciembre del 98 hasta el 2010 formó parte de la cuerda de sopranos del coro de la Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Santander, interviniendo en pequeños papeles en ópera y zarzuelas como “Werther” “Los Gavilanes” y “Doña Francisquita”, bajo la dirección musical de David Giménez, Jorge Rubio y Luis Remartinez y Sabine Hartmannshenn, Francisco Matilla y Ángel F. Montesinos en la dirección escénica. Y como coralista bajo la batuta de grandes directores como Marco Armiliato (“Traviata”y “Don Giovanni” “Tosca”), Miquel Ortega (“I Puritani”, “Falstaff”, ”Marina”, “La casa de Bernarda Alba”) Angelo Cavallaro (“Madama Butterfly”), Paul Dombrecht (“Orfeo y Euridice”) al igual que con grandes directores de escena como Lindsay Kemp (“Madama Buttefly”, “Los cuentos de Hoffmann”),Gian Carlo del Mónaco ( “Macbeth” y “Eugene Oneguin”), Joan Font (“Orfeo y Euridice”), Jose Luis Castro (“La Boheme”), Francisco López (“La traviata, “Carmen”, ”Romeo y Julieta”) Román Calleja (“La casa de Bernarda Alba”) Gustavo Tambascio (“Marina” y “La tabernera del puerto”) etc…

Ha participado como solista en la grabación de los CDs “Celebrando una década” junto con la Coral Astillero-Guarnizo bajo la dirección de Javier D’hers, en “Antología de compositores de Cantabria IX” junto el Coro lírico de Cantabria bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez y en “40 años de historia de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria” bajo la dirección de Raúl Suarez y “Mesias de Haendel” concierto con la Academia Música Antigua de Cantabria y Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

 

JUNTA DIRECTIVA
Regino Mateo (Presidente Honorífico)
Beda Herrezuelo Gran (Presidenta)
Raúl Suarez García (Director Musical)
Marta Gómez (Secretaria)
Javier Ezquerra (Tesorero)
Adela Gómez (Vocal)
Federico Hoyo (Vocal)
Marcelo Revilla (Vocal)
Víctor Linares (Vocal)
Pepe Girao (Relaciones Públicas)

Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Sopranos Contraltos Tenores Bajos
*Noemí López *Maite Ganzo *Jose Alberto Abascal *Ivan Salas
Amelia Valverde Adela Gómez *Raúl Calderón Andrés Gárate
Beda Herrezuelo Blanca Méndez Eduardo Artal Cirilo Gaspar Nfube
Elena Romón Cantia Silvino Fabio Sce Fernando Román
Flor Caviedes Carmen Fernández Federico Hoyo Iñaki Presmanes
Irene Polo Gema Herrero Gonzalo Bosque Hazas Javier Ezquerra
Jezabel Acha Lines del Castillo Ignacio González Jesús Mª Díaz
Laura Calvo Marta Gómez Ignacio Visiers Joan Rovira
Laura Gurucharri Pili Oliván Marcelo Revilla Ken Friedman
Lara Guirado   Víctor Linares Sergio Salomón
María Alonso      
Marta Fernández      
Paz Soto      
Raquel Vilches      
Sara Castrillo      
Tatiana Furis      
Yana Sierhieieva      
*(jef@s de Cuerda)